¿Cómo sorteará Boric su tercera cuenta pública ante un Congreso polarizado?
El Presidente de la República llega a esta jornada con el desafío de responder a las aspiraciones de las dos almas de su Gobierno, sin dejar demasiado inconforme a la oposición. Un equilibrio difícil, admiten en el oficialismo.
- T+
- T-
HITO
Durante la semana que termina, el debate en el Congreso estuvo centrado en la tradicional Cuenta Pública del Presidente de la República al país. Ello, especialmente marcado por una polémica que había comenzado la quincena anterior, apuntado a uno de los compromisos que habría influido de manera significativa en la llegada del actual mandatario a La Moneda: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Pero los legisladores de todos los sectores aprovecharon la semana previa para engrosar la lista de peticiones que no se conjuga con la falta de holguras fiscales que organismos como el Consejo Fiscal Autónomo ha advertido. Así las cosas, a las 11:00 de la mañana de este sábado, dará inicio la ceremonia en que el presidente Gabriel Boric presentará la tercera Cuenta Pública de su administración ante el Congreso Pleno. El mandatario llega a la tradicional sesión precedido de una gran expectación, ya que tanto desde el oficialismo como desde la oposición han propuesto una extensa lista de temas que aspiran ocupen un lugar central en su discurso.
Uno de los tópicos que más debate ha generado las semanas previas en el Parlamento ha sido el de darle respuesta a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). Entre las fuerzas de Gobierno existen matices para enfrentar el tema. Mientras algunos aspiran a que el jefe de Estado anuncie el ingreso de un proyecto que zanje las especulaciones al respecto, otros preferirían que se abocara a otras necesidades sociales más urgentes. Sin embargo, donde cada vez hay más consenso entre las dos almas del oficialismo, es en que no están dadas las condiciones económicas del país para una condonación total, como era el compromiso original del Ejecutivo, sino que tendría que ser una propuesta focalizada en los grupos más vulnerables y gradual. Para la Democracia Cristiana y algunos independientes, Boric simplemente debería hacer caso omiso de este tema y apuntar a la reforma de pensiones y el pacto fiscal. Mientras que la oposición acusa un uso electoral de este debate. Pero unos y otros coinciden en que en esta jornada, el Presidente debe dar un mensaje claro en materia de seguridad y anuncios relevantes en lo referente a economía e inversión, para darle un reimpulso al crecimiento de Chile. Todo, ante un Congreso cada vez más polarizado políticamen
LO QUE VIENE
- La semana que se inicia el 3 de junio, el Senado debería despachar a segundo trámite a la Cámara el proyecto que establece la realización de las elecciones municipales y de gobernadores en dos días.
- Reacciones de los parlamentarios del oficialismo y la oposición a los anuncios del Presidente Boric, en la cuenta pública, en materia legislativa.
AGENDA DEL SENADO
- El lunes 3 de junio, entre las 11:00 y 13:00 horas, la Comisión de Trabajo continúa con las audiencias en el marco de la discusión de la reforma de pensiones.
- En paralelo a la anterior, sesiona la Comisión de Medio Ambiente para continuar el estudio del proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. En la ocasión expondrán ante la instancia la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Lorena Schmitt; y, el académico Jorge Femenías.
- El martes 4 de junio, desde las 10:30 horas, la Comisión de Hacienda continúa con la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario.
PROYECTOS INGRESADOS
- El proyecto que modifica diversos cuerpos legales para obligar a las empresas de transporte remunerado de pasajeros a realizar controles preventivos del consumo de alcohol y drogas a sus conductores.
- El proyecto que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer medidas de seguridad en el transporte de materiales de construcción.
- El proyecto que modifica la ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, para agilizar la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en territorio nacional.